Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

3 de febrero de 2011

Un tesoro en Vertientes

¡UN TESORO EN VERTIENTES!

Vertientes. Camagüey, 3 de febrero (6.45 am.)
 
Por: Amparo Pérez
Foto: Osvaldo Gallardo
Ha leído bien, sí, en Vertientes tenemos un gran tesoro. Tenemos una imagen de la Virgen de la Caridad entre las más importante de Cuba, podemos afirmar que es una de las dos más importantes de la arquidiócesis de Camagüey, contando, por supuesto, la que atesora nuestro santuario diocesano. Y también después, evidentemente, de la imagen del Cobre y de la Virgen Peregrina. "Qué exagerados son estos de Vertientes", dirán algunos; pues les vamos a demostrar por qué es tan importante esta imagen.
Su origen se desconoce, pero estamos seguros que no fue encontrada en el mar. Sabemos que la trajo a la Parroquia de Vertientes el P. Adolfo  Rodríguez, cuando era párroco, en los años 50.  Se queda en el misterio dónde la encontró este santo párroco: ¿en un río?, ¿en una cueva?, ¿en un árbol?, ¿la talló un gran escultor?
Un día, dentro del templo, fue atacada cobardemente por personas sin conciencia y desalmadas; la imagen quedó muy deteriorada. De esto puede dar fe el P. José Grau, por entonces párroco en Vertientes, quizás por allá por los años 80. 
Pero si todavía no ven clara su importancia, les contamos que esta misma imagen, restaurada, engalanada y preservada en una urna, fue la que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra diócesis. Ella fue la Peregrina por todos los pueblos de la diócesis de Camagüey. Ven, ya tiene experiencia de caminar por Cuba y ser bien recibida y aclamada en sus pueblos. Esto ocurrió el año 1997. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?
Y el 23 de enero de 1998, en la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II, en la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, allí estaba nuestra bella imagen de la Virgen de la Caridad, sonriendo a todos los camagüeyanos, sobre todo a los jóvenes cubanos. En la  Casa Diocesana de La Merced hay una expresiva foto en la que se ve nuestro gran tesoro. Un privilegio más que le da esa importancia a nuestra imagen. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?
El 30 de mayo de 1998, la imagen es traída, ya restaurada, por Mons. Juan García, Obispo auxiliar de Camagüey. Los vertientinos se la habían pedido a Mons. Adolfo, que querían que regresara con ellos. Es una imagen preferida por el pueblo de Vertientes. 
Es una imagen que rebosa humildad, por eso el 10 de febrero, cuando llegue la Imagen del Virgen de la Caridad del Cobre, la de Vertientes se retirará a descansar.  
Los que nos llamaban exagerados tendrán que reconocer que nuestra Imagen merece un Santuario y la visita del Papa. Bueno, esto sí es exageración. Pero, en lo anterior, ¿hemos exagerado?  
Los invitamos a Vertientes, a visitar nuestro querido templo donde se encuentra, junto a esta imagen de la Patrona de Cuba, una bella imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la parroquia.

No hay comentarios: