Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

15 de junio de 2011

Primer día del Evento

DE LA MANO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Por: María C. López Campistrous

Fotos: Annette Pichs Sánchez

 

Camaguey, 12 de junio de 2011 / El primer día de sesiones del VI Encuentro Nacional de Historia, Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, inició su apretado programa a las siete de la mañana del viernes 10 de junio con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Santísimo de la centenaria Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de esta ciudad.

 

En la jornada matutina, con la presencia del Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y presidente de la Comisión de Cultura de la COCC y Mons. Juan de la Caridad García, arzobispo de Camaguey, y luego de haber sido presentado el programa general del evento por el Lic. Osvaldo Gallardo, coordinador general del mismo; el P. Leandro Chitarroni, Dr. en Educación, argentino, presentó su conferencia "Guadalupe y sus Juanes Diegos: ayer, hoy y siempre", que nos acercó a esta devoción mariana, Patrona de América y Estrella de la Evangelización de nuestro continente. Luego se sucederían las intervenciones especiales:  "Los autos de la Virgen", por el Lic. Ernesto Álvarez Blanco, investigador y museólogo quien en el año 2010 publicara  los autos completos de la declaración de Juan Moreno;  "La ruta de la Virgen", por la Dra. Olga Portuondo Zúñiga (Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cuba), Lic. Rafael Lorente Díaz y Lic. Augusto Castillo.

Las Hijas de la Caridad  de San Vicente de Paúl,  Sor Hilda Alonso y Sor Eva Pérez-Puelles, residentes en Miami, "Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre en la diáspora y en otros países: Santuario Nacional Ermita de la Caridad", ambas religiosas sirven en la Ermita de Caridad, hilvanando palabra e imagen presentaron la historia de este Santuario hasta nuestros días. Esta sesión concluyó con "De la leyenda a la metáfora: pretextos para un estudio iconográfico", por la Lic. Sussette Martínez Montero (especialista y curadora de Artes Plásticas), quien regaló a los presentes con su investigación y estudio de la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en la plástica cubana.

 

La tarde se inició con la inauguración, en la Sala de la Biblioteca Diocesana, de la  Exposición de fotografía: "A los pies de la Virgen", de Annette Pichs Sánchez, joven artista del lente que dejó constancia del paso de la imagen de la Virgen Mambisa por Camagüey, mirada especial hacia los niños, ancianos y desvalidos. Inmediatamente comenzaría el riquísimo trabajo en las comisiones de Arte e Historia, donde los participantes se acercaron a un variado abanico de temas e investigaciones.

 

El Cine Guerrero, nos recibió para una sesión especial: "La Virgen de la Caridad del Cobre en el cine cubano", por la María Caridad Cumaná (crítica de cine), excelente preámbulo para La Virgen de la Caridad, de Ramón Peón, que presentara el MSc. Armando Pérez Padrón, filme del cine silente cubano que todos disfrutaron por su excelente trama.

 

La noche nos reservaría dos momentos especiales: la visita al Museo Provincial Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camaguey, y la Gala Artística que en el templo de Nuestra Señora presentara un selecto grupo de artistas de Santiago de Cuba, Manzanilllo, Matanzas y Camagüey. La Coral Diocesana, dirigida por el P. Emilio Veza sj; la Orquesta de Cámara de Camagüey; el Teatro de Títeres y Sombras, los solistas Arasai Machirán, Leonardo Borges, Olga González y el P. Jorge Catasús. El grupo Nuestra América, quien se presentaba por primera vez en tierras camagüeyanas,  tuvo a su cargo el cierre de la Gala; su bella interpretación llenó el centenario recinto y los corazones que a pesar de lo tarde en la noche, permanecieron hasta el final del programa.

 

Como parte del programa del evento fueron presentados los libros: Memorias del Evento, comp. Joaquín Estrada Montalván, por la MSc. Elda Cento Gómez; Cuadernos de Historia principeña 9, comp. Elda Cento Gómez, por el Dr. Roberto Méndez Martínez y Las fiestas de la Candelaria. Presencia canaria en la cultura cubana, de Ernesto Chávez Álvarez, por el P. Jesús Marcoleta. Tuvo lugar la venta de libros y revistas, con la participación de la Editorial Ácana de Camagüey.

No hay comentarios: