Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

28 de febrero de 2011

LA VIRGEN MAMBISA LLEGA A SAN JOSÉ


La Virgen Mambisa llega a San José

Por: Gonzalo Cebrian Argilagos

 

Camagüey, Febrero 27 (8:45 a.m.) La Virgen Mambisa fue recibida en la Calle Capdevila, esquina Andrés Sánchez. Desde antes ya se estaba animando y preparando a las personas para el recibimiento con cantos, oraciones, aplausos y gritos de ¡Viva la Virgen! Cuando llegó nuestra madre María de la Caridad, la multitud empezó a agitar sus pañuelos, flores, velas y todo lo que traían en la mano hacían ver la alegría de su llegada, luego comenzó la procesión por toda la calle Capdevila donde se hicieron 2 paradas: en la primera las preces fueron por los centros educativos, para que sean espacios de crecimiento humano e intelectual de nuestros hijos. Donde aprendan no solo las disciplinas académicas, sino también a ser personas, a amar y ser solidarios, a ser hombres y mujeres de bien. Aquí también se pidió por todos los pueblos que atiende la parroquia de San José. En la segunda parada las peticiones fueron por todos los fieles difuntos.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la Virgen asomó en la Avenida de los Mártires, las personas con sus rostros alegres, aplausos, agitación de los pañuelos y flores, manifestaban su devoción a la Virgen. Con la oración del Ave María fue recibida la Madre frente al templo de San José. Después de haber bajado la imagen, el párroco de la iglesia P. Jorge William Hernández Díaz S.J. dio unas palabras de bienvenida y un recuento sobre la creación del templo. El Arzobispo Monseñor Juan García Rodríguez dijo que esta misma imagen fue venerada por los mambises y por Mariana Grajales. Pidió que alzaran las flores y las velas para bendecirlas. Antes de entrar al templo se entonaron las notas del Himno Nacional.

Mientras estuvo la Virgen en el pórtico de la iglesia la multitud de personas que allí se encontraba quería pasar a dejar sus flores, velas y promesas, con la ayuda de la comisión de orden y demás personas que ayudaban fueron pasando. Fue emocionante ver a las madres con sus niños en brazos, ancianos en silla de ruedas, niños con discapacidad física venir frente a la Virgen, unos para llorar, otros para reír o dejar sus peticiones, ellos reflejaban su devoción, la devoción de tantos cubanos. Pasado un tiempo, la imagen fue entrada en el templo y situada en el lugar que allí habían preparado para su estancia durante estos 2 días.

 

Juan Carlos Armengol Manzo
Arzobispado de Camaguey
Cuba

1 comentario:

Aurelio dijo...

Salí de Camagüey, cuando aun hacíamos las procesiones dentro de la Iglesia, y ver ahora a mi gente en la calle con la Virgen, me emociona al punto de lágrimas. Que alegría (y que tristeza) Y que alegría !!! Gracias Dios, Gracias Virgen de la Caridad, Gracias Camagüeyanos!

El Señor está con nosotros!

Aurelio Márquez