Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

3 de febrero de 2011

La Virgen en la Comunidad de Berrocal

La Virgen en Guayabal

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD RECIBIRÁ A LA VIRGEN MAMBISA


NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD RECIBIRÁ A LA VIRGEN MAMBISA
Por: Maruchy Duarte Ramos

Camagüey, febrero 3 (10.05 am.)

 ...1600... Puerto Príncipe, El Camagüey Legendario… rompían los albores de una madrugada de lluvia, rayos y truenos; las carretas cargadas de cajas chillaban intensamente hundiéndose en el fango, una de ellas cargada hasta el tope se atascó y  decidieron  descargarla, bajando las cajas y paquetes. De pronto se dieron cuenta que en una de las cajas venía una bella imagen de la Virgen de la Soledad y uno de los carreteros exclamó: "¡es que quiere que aquí le levantemos una ermita!..."

1697 –  Se edifica la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad.

1703 –  Inaugurada oficialmente como Parroquial Auxiliar.
1814 –  Bautizada en esta parroquia Gertrudis Gómez de Avellaneda.
1832 –  El Padre Valencia predicó en varias ocasiones desde el púlpito de La Soledad.
1843 –  Bautizado en esta parroquia Ignacio Agramonte y Loynaz.
1853 –  Bautizada en La Soledad  Doña Ma. del Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí.
1868 –  Celebrado en este templo el matrimonio de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.
1964 –  Se le otorga a la iglesia de La Soledad la condición de Patrimonio Local.
2003 –  En Misa solemne se celebraron los 300 años de la Parroquia de la Soledad, Mons.  Adolfo, primer arzobispo de Camagüey, predica  por última vez, cuatro días antes de su Camino hacia la Casa de Dios.
2004 –  Se comienza la restauración capital del templo.
2007 –  Se reinaugura el templo de La Soledad.

Esta comunidad mantiene viva su actividad apostólica. Hay misas diarias.  Exposición del Santísimo los primeros jueves  de cada mes. Los niños reciben catequesis los sábados y los adultos catecumenado los martes. Se imparten clases de formación religiosa para jóvenes y adultos. Se brindan almuerzos los miércoles y desayunos los sábados a personas necesitadas.

A más de 300 años de existencia, este templo, gracias a Dios, sigue siendo un lugar de encuentro, oración  y misericordia.

Una comunidad que, en estos últimos meses, ha puesto su esfuerzo misionero en dar a conocer la buena noticia de la visita  de la Virgen Peregrina: niños, jóvenes, adultos y matrimonios, en distintos horarios y días de la semana han visitado casa por casa a todos los vecinos de su territorio.

Y es La Soledad la que el 21 de Febrero abrirá sus puertas y se iluminará toda para recibir y alabar a la Madre y Patrona de todos los cubanos, a la imagen llamada Mambisa, que morará por casi 24 horas, con todos los que lleguemos a venerarla y presentarle nuestras súplicas.

VERTIENTES SE ILUMINA Y ESPERA A LA MAMBISA

 
VERTIENTES SE ILUMINA Y ESPERA A LA MAMBISA

 

Por: Hnas Carmelitas Misioneras

 

Vertientes. Camagüey, 3 de febrero (9.30 am.)

 

Nuestra comunidad espera con ilusión la llegada de la Imagen peregrina de la Madre de todos los cubanos y todas las cubanas.  Las comunidades y bateyes asentados a lo largo de la ruta que recorrerá la venerada imagen, desde El Brazo, hasta la sede parroquial, se preparan con la ayuda de los respectivos catequistas. En cada comunidad sueñan con cantarle a la Virgen, orar juntos por las necesidades y proyectos de cada una de ellas, y expresar de la mejor manera el amor que le tienen.

 

La llegada, ya por la noche, al pueblo de Vertientes hace propicia la  ocasión para prepararse a recibirla con las "lámparas encendidas", ideando faroles con materiales reciclables como pomos plásticos y latas de refresco. Con ese fin un grupo de colaboradoras, animadas por la hna. Luz Cecilia, CM (misionera recién venida de Colombia), se reúnen por lo menos dos veces a la semana y continúan en esa tarea  desde sus hogares, o instruyen a sus vecinos para que elaboren sus propios faroles.

 

Un tesoro en Vertientes

¡UN TESORO EN VERTIENTES!

Vertientes. Camagüey, 3 de febrero (6.45 am.)
 
Por: Amparo Pérez
Foto: Osvaldo Gallardo
Ha leído bien, sí, en Vertientes tenemos un gran tesoro. Tenemos una imagen de la Virgen de la Caridad entre las más importante de Cuba, podemos afirmar que es una de las dos más importantes de la arquidiócesis de Camagüey, contando, por supuesto, la que atesora nuestro santuario diocesano. Y también después, evidentemente, de la imagen del Cobre y de la Virgen Peregrina. "Qué exagerados son estos de Vertientes", dirán algunos; pues les vamos a demostrar por qué es tan importante esta imagen.
Su origen se desconoce, pero estamos seguros que no fue encontrada en el mar. Sabemos que la trajo a la Parroquia de Vertientes el P. Adolfo  Rodríguez, cuando era párroco, en los años 50.  Se queda en el misterio dónde la encontró este santo párroco: ¿en un río?, ¿en una cueva?, ¿en un árbol?, ¿la talló un gran escultor?
Un día, dentro del templo, fue atacada cobardemente por personas sin conciencia y desalmadas; la imagen quedó muy deteriorada. De esto puede dar fe el P. José Grau, por entonces párroco en Vertientes, quizás por allá por los años 80. 
Pero si todavía no ven clara su importancia, les contamos que esta misma imagen, restaurada, engalanada y preservada en una urna, fue la que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra diócesis. Ella fue la Peregrina por todos los pueblos de la diócesis de Camagüey. Ven, ya tiene experiencia de caminar por Cuba y ser bien recibida y aclamada en sus pueblos. Esto ocurrió el año 1997. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?
Y el 23 de enero de 1998, en la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II, en la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, allí estaba nuestra bella imagen de la Virgen de la Caridad, sonriendo a todos los camagüeyanos, sobre todo a los jóvenes cubanos. En la  Casa Diocesana de La Merced hay una expresiva foto en la que se ve nuestro gran tesoro. Un privilegio más que le da esa importancia a nuestra imagen. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?
El 30 de mayo de 1998, la imagen es traída, ya restaurada, por Mons. Juan García, Obispo auxiliar de Camagüey. Los vertientinos se la habían pedido a Mons. Adolfo, que querían que regresara con ellos. Es una imagen preferida por el pueblo de Vertientes. 
Es una imagen que rebosa humildad, por eso el 10 de febrero, cuando llegue la Imagen del Virgen de la Caridad del Cobre, la de Vertientes se retirará a descansar.  
Los que nos llamaban exagerados tendrán que reconocer que nuestra Imagen merece un Santuario y la visita del Papa. Bueno, esto sí es exageración. Pero, en lo anterior, ¿hemos exagerado?  
Los invitamos a Vertientes, a visitar nuestro querido templo donde se encuentra, junto a esta imagen de la Patrona de Cuba, una bella imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la parroquia.

Con Cachita una celebración para la Candelaria (Amancio)

 

Con Cachita una celebración para la Candelaria

 

Amancio, provincia Las Tunas, Arquidiócesis de Camagüey. Febrero 2 (8:30 am)

Por: Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Ángel Aquino Rojas

 

La peregrinación de nuestra Virgen de la Caridad por la diócesis agramontina ha sido un avance victorioso, seguida por un brillo intenso que le abre el camino en cada pueblo, municipio o comunidad, a la que arribe.

 

Hoy, día de la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Camagüey, se celebró la eucaristía en el templo de la ciudad de Amancio y en la homilía, Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, abogó por las familias y por la luz que la Santa Madre deposita en cada uno de los fieles de la comunidad.

 

Y, al ritmo intenso de esta acción espiritual, la invasión de María se torna avasalladora, La Virgen Mambisa, continúa recibiendo los honores y fervores de sus hijos, que la ven brillar entre flores y claman: "¡Que linda María!"

 

En su regreso de las comunidades del Indio y Guayabal, y antes de partir para Berrocal, se realizó una parada en el Hogar Materno de Amancio, donde todas las embarazadas se acercaron para ver  a la Peregrina y recibir la bendición impartida para ellas y sus futuros hijos.



2 de febrero de 2011

Nuevas Fotos de Guáimaro

Elia

Amancio recibe a Cachita

Amancio, provincia Las Tunas, Arquidiócesis de Camagüey. Febrero 1 (7:00 pm)

Por Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Angel Aquino Rojas

Con la llegada de a Amancio se cumple el deseo más anhelado por los habitantes de esta tierra desde hace mucho tiempo. Nuevamente un pueblo entero la recibió frente al hospital municipal y la acompañó hasta la iglesia.
Allí se encontraba Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey acompañado del padre Alberto Reyes Pías, párroco de la zona, el padre José Gabriel Bastián, párroco de Esmeralda, y el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote que atiende esta comunidad.
Con recogimiento, Monseñor invito a todas las personas presentes que pidieran a por los doctores y enfermeros, por enfermos y familiares. " de -dijo- es el regalo más hermoso de Dios al pueblo cubano. Contemplemos su imagen en silencio, contemplemos a Jesús en silencio".
Al concluir con la bendición a los trabajadores de la salud, la imagen de fue custodiada hasta la iglesia por sus devotos, quienes se unieron a la innumerable marea de almas que ya la esperaban en el lugar, algunos con flores, otros con velas; muchos, con anhelos y esperanzas para colocarlos a los pies de 3000 personas  que querían ver de cerca a la Madre
En las palabras de bienvenida, Mons. Juan, saludó a y le presentó al pueblo de Amancio.
Mañana, después de , la imagen se trasladará hasta las comunidades del Indio y Guayabal, para luego regresar en horas de la tarde a los pueblos aledaños al municipio de Elia.

Km. 18


Km. 18, carretera de Amancio, provincia Las Tunas, Arquidiócesis de Camagüey. Febrero 1 (6:00 pm)

Por Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Angel Aquino Rojas

De camino hacia Amancio, realiza otra parada, esta vez en el Km. 18. En ambos lados de la carretera, se ubicaron los devotos hijos de María para recibirla como ella merece.
En un improvisado altar a la vera del camino, recibió a todos con su corazón de Madre y les enseñó a Jesús, pequeño, en sus brazos maternales, para que cada uno recuerde que su amor es infinito.
Un coro de un poco más de 400 personas cantó canciones y elevó al cielo  sus peticiones a de Dios, para que Ella las presente al Padre.
En esta ocasión, Mons. Juan García, arzobispo de esta diócesis comentó el amor maternal de María en la presencia de de , al expresar, "ella quiere dejar la caridad en este pueblo para que todos nos tratemos como hermanos".
Los padres Alberto Reyes Pías, párroco de la zona, y Rolando Montes de Oca, sacerdote que atiende esta comunidad, se encontraban también en la celebración.

El Km 21

Km. 21, carretera de Amancio, provincia Las Tunas, Arquidiócesis de Camagüey. Febrero 1 (5:30 pm)

Por Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Ángel Aquino Rojas

Al salir del pueblo de Elia, visitó la comunidad del Km. 21, lugar donde era ansiosamente esperada por los fieles, quienes se congregaron desde temprano en la tarde para venerar a de Jesús y Madre nuestra.
Cerca de 500 personas se reunieron en la plaza del lugar para venerar y entregarle sus anhelos a , en una celebración presidida por monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey. Se encontraban además el padre Alberto Reyes Pías, párroco de la zona, el padre José Gabriel Bastián, párroco de Esmeralda y el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote que atiende esta comunidad.
En emotiva ceremonia, Mons. Juan invitó a los presentes a rezarle a con la oración a San Bernardo: "Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que jamás se oyó decir que hayas abandonado a ninguno de cuantos han acudido a tu amparo, implorando tu protección y reclamando tu auxilio."
Con el recogimiento de los fieles, se despide del Cielo de la comunidad del Km. 21. Impresionado por tanta belleza, un abuelo del lugar dejó salir estas frases desde el alma: "¡Tan linda! ¡Qué bueno que vino aquí!"

La Virgen Mambisa en Camagüey. Colombia - Amancio Febrero 1 (5 -7 pm)


LA VIRGEN VIVIRÁ PARA SIEMPRE EN ELIA


El pueblo de Elia se despide de la Peregrina

Antiguo central Elia, hoy Colombia, provincia  Las Tunas, Arquidiócesis de Camagüey. Febrero 1 (5:00 pm)
Por Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Ángel Aquino Rojas

Dios te salve, María, llena eres de Gracia. Bendita, como tu pueblo te siente, te alaba, te sigue. Bendita eres entre todas las mujeres. Ha querido la historia que un día como el 31 de enero llegaras, hoy como hace 60 años, al poblado de Elia para traer paz y fe, para unir al obrero, a la madre sufrida, al joven, al niño que apenas te siente y te conoce. Llegaste y a tu paso, todos se quitaron el sombrero, pediste silencio y todos callaron.

Todos ruegan ante ti, madre santa. Todos tenemos anhelos y sueños por cumplir, todos tenemos problemas y preocupaciones que nos hacen padecer. Todos te entregamos nuestros corazones para que los pongas ante Jesús.

Ahora tienes que marcharte, y todos quedamos con el pecho oprimido por tu partida, pero con la certeza de que también te quedas, en nuestros hogares, con nuestras familias, junto al enfermo, al desvalido, junto al joven y el niño indefenso.

Todo lo que de ahora en adelante se diga sobre tu visita será poco comparado con lo que guardan los corazones agradecidos de tus hijos de Elia. Tu visita marca un antes y un después en la vida de este pueblo. Llegaste nuevamente para quedarte para siempre.

Ante una inmensa concurrencia de fieles, la gran mayoría con sus hijos, te despedimos en esta tarde. ¿Cuántos son? ¿300? ¿1000? ¿3000? Quizás más, aunque no lo sepamos nunca con certeza. Pero seguro que la imagen de Cachita descansando de su peregrinar en un modesto bohío no se olvidará jamás.


1 de febrero de 2011

Orando a Dios con María

Orando a Dios con María

 

Antiguo central Elia, hoy Colombia, provincia  Las Tunas, Arquidiócesis de Camagüey. Febrero 1 (12:00 pm)

Por Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Angel Aquino Rojas

 

Amanece en Elia, y el sol descubre a los hijos de María reunidos frente al altar para ofrecer junto a Monseñor Juan García, Arzobispo de Camagüey la Santa Misa por los difuntos. Concelebraron los padres Rolando Montes de Oca, sacerdote de esta comunidad y el padre Andy Vidal Menéndez, sacerdote de la comunidad de Céspedes.

 

En su homilía, Monseñor refirió "… en nuestra vida no siempre hemos dado de beber a un sediento por una causa u otra… …pudiera ser fácil compartir nuestra ropa con los que tienen menos, pero no siempre hemos podido realizar eso. Si no podemos dar lo que nos piden, al menos podemos dar consuelo, paz, esperanza y que se sientan queridos por nosotros y entonces en la hora de nuestra muerte la virgen rogará y le dirá a Dios Padre, este, esta, auxilió al hijo necesitado. ¡Llévalo a tu Gloria!".

 

Hasta el momento, no han parado de llegar fieles a venerar y ofrecer sus respetos a la Madre de todos los cubanos. Todos llegan con una petición que hacerle, desde lo más profundo de su alma. Ella sabe entendernos y amarnos como somos. Con su infinito corazón de madre nos espera y acoge para presentarle al Padre nuestras súplicas y mostrarnos a Jesús, fruto bendito de su vientre. 

 

En la mañana se continuó orando por las embarazadas y los presos. Una inmensidad de velas irradian los más profundos anhelos de quienes con devoción depositan en ellas su total confianza en la Madre del cielo.

 

En la tarde las oraciones estarán dedicadas a la tercera edad y luego serán bendecidos los niños, antes de partir hacia los Km 21 y 18. La salida está prevista para las 5 de la tarde, para llegar a las 7 hasta la vecina comunidad de Amancio, quienes la esperan con fervor.

 

La Santa Imagen llegó a esta ciudad en la memorable noche de ayer y fue escoltada hasta la iglesia por una incalculable cantidad de devotos, quienes entregaron a María sus sueños y preocupaciones para que Ella los ponga ante Dios.



Esperan los floridanos a la Virgen

Esperan los floridanos a la Virgen
Florida, enero 28/ 2011 (2:20 PM)

 

 

Por Mario Oriyés Padilla

 

Los trabajos preparativos para festejar la llegada de la Virgen de la Caridad continúan con gran entusiasmo en Florida, ciudad ubicada a 42 kilómetros al oeste de la capital camagüeyana.Una comisión se reúne todos los miércoles a las 8:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se analiza toda la parte organizativa y de apoyo al acontecimiento.

 

Entre las cuestiones más puntualizadas en esta comisión,  está la labor misionera, vivienda por vivienda, tanto en el perímetro urbano como en las comunidades rurales, anunciando la llegada de la Virgen Mambisa, en la que las casas de oración juegan un papel decisivo, así como todas las personas que se han brindado de forma voluntaria para misionar en los poblados.

 

Otro aspecto analizado es la celebración de la Liturgia en la llegada de la Patrona de Cuba, en cada una de las comunidades donde se realizarán oraciones, cantos y festejos de forma general. La población floridana espera con gran alegría la fecha del 14 de febrero a las 5:00 PM, con la entrada de la imagen peregrina al parque José Martí.

 


Fotos de Elia