Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

26 de febrero de 2011

Llega la Mambisa a la parroquia de El Cristo

Un encuentro cultural para la Madre de todos los cubanos.

Llega la Mambisa a la parroquia de El Cristo

Por: Karel Morell Avilés

Fotos: Annette Pichs Sánchez

 

Camagüey: febrero 25 (8:00 p.m.) La comunidad de El Cristo recibió  la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad con una velada cultural en la que se mezclaron elementos de la cultura africana y la española, nuestras raíces cubanas que conforman el patrimonio identitario de esta tierra.

Cuando la imagen se encontraba en la calle Cristo, una cuadra antes de la Iglesia, la acompañaron los músicos del grupo Rumbatá con la interpretación de unas plegarias, al tiempo que  bailarines del Ballet Folclórico de Camagüey y del grupo de danza española Andarte danzaron en procesión delante de la imagen.

Al llegar a la plazoleta, frente a la Iglesia, Mons. Juan García le dio la bienvenida a todos los fieles que se habían congregado para recibir a la Madre de los cubanos y entre lecturas, oraciones y cantos se presentaron grupos que ofrecieron su arte a la Virgen: la cantante Candita Batista, conocida como la Vedette negra de Cuba, interpretó “Angelitos Negros” y el grupo danzario Arlequín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, expuso con maestría la riqueza de la danza típica cubana. La influencia de la cultura flamenca fue representada por una bailarina del grupo Andarte, que danzó con el canto “Los peces en el río”. Una niña de la catequesis de la comunidad de El Cristo declamó un poema a la Virgen y el coro de la parroquia interpretó los cantos “A los pies de la Virgen” y “Virgen Mambisa” acompañado por los músicos de Rumbatá.

El padre Francisco García, Paquito, párroco de El Cristo, agradeció a la Virgen por tantas bendiciones recibidas y por permitir que todos sus hijos: los cristianos, los miembros de la Asociación Yoruba y los que practican una religiosidad popular pudieran estar unidos en un ambiente de amor. Haciendo uso de esa frase que dice “Camagüey, cada día una obra mejor”, el padre Paquito expresó que cada vez que se propicien espacios para compartir en unidad, amor y paz, sin importar la ideología, ni el credo se estará haciendo una obra mejor en Camagüey. Después de estas palabras, invitó a todos a unirse en oración cantando las letanías a la Virgen que él mismo entonó.

Al finalizar, Mons Wilfredo Pino, obispo de Guantánamo-Baracoa, quien dio sus primeros pasos de la fe en la iglesia de El Cristo, impartió la bendición de Dios a todos los presentes, expresando el orgullo que sentía por estar en ese recibimiento de la Imagen en su parroquia natal, y recordó al P. Filiberto, párroco de El Cristo cuando él era un niño, quien dijera, en su lecho de muerte hace más de veinte años: “Ustedes verán cosas mayores”.

 

No hay comentarios: